Preparamos el adviento

advent

Escucha el podcast aquí: https://www.spreaker.com/episode/20161388

Hola,

Soy Azucena Caballero, co-directora junto a Mireia Long de mamamarketing.net, la web en la que si eres una mamá emprendedora o tu cliente final es una mamá, encontrarás recursos, ideas, servicios, cursos y programas que te ayudarán a sacar adelante tu proyecto sin renunciar a tu vida familiar.

Hoy es jueves 21 de noviembre. Quedan 10 días para que llegue el primer domingo de Adviento y como madres ocupadas que somos queremos estar preparadas para que sea un momento de disfrute con nuestros hijos y no un agobio. Por que sí, antes de la Navidad llega el Adviento y aunque se supone que es en sí misma una época de espera, la realidad es que para muchas significa haber preparado algunas cosas previamente para que sea un momento mágico del año para nuestros niños y que además encaje bien con nuestros emprendimientos, obligaciones y con todo lo que el mes de diciembre suele llevar consigo, desde festivales y actividades escolares y extracolares especiales a cierre del año fiscal, comidas navideñas de empresa, de exalumnos de algo, etc, etc. Así que hoy vamos a intentar que en estos diez días que quedan podamos asegurarnos de organizarnos para un adviento divertido y alegre que toda la familia recordemos cálidamente el resto del año.

Pero antes déjame recordarte que este mes de noviembre en el Club de las mamás Emprendedoras estamos trabajando en crear nuestros bloques de tiempo y en realizar ejercicios de enfoque y productividad que nos aporten claridad, foco y mayor eficacia y eficiencia en nuestro día a día. Si aún no formas parte de nuestro club privado te invito a que te unas desde nuestra web mamamarketing.net. Has de saber que ahora mismo está a precio de oferta, y que subirá en sólo 4 días. Sí, como lo oyes, nosotras estamos ahora mismo celebrando el #contrablackfriday y nuestra oferta dura todo el mes de noviembre hasta llegar a esa semana. El último día de nuestra oferta será el lunes 25 de noviembre, cuando empiece la semana del Black Friday. En Black Friday ofreceremos otras cosas, pero el Club habrá subido de precio.

Y ahora que ya hemos recordado como unirte al Club, vamos a hablar del Adviento.

Adviento viene de la palabra adventus, venida en latín. En por lo tanto el periodo de tiempo en que se espera la llegada de la Navidad, del nacimiento de Jesús, que es lo que la Navidad celebra.

¿Cuándo empieza? Empieza el cuarto domingo antes de Navidad, lo cual significa que no siempre dura 24 días como creemos a causa de los calendarios de adviento comerciales. Este año sí coincide con el 1 de diciembre, por lo que este año el adviento digamos litúrgico y el comercial o secular van a coincidir, pero no siempre es así.

¿Qué se hace en el Adviento? Tradicionalmente, puesto que es una época de espera, se utilizan herramientas y símbolos que incidan en ese aspecto, de espera y a la vez de esperanza. ¿Cómo se hace? Elaborando o comprando estas herramientas tradicionales que se suelen usar.

¿Qué usamos?

  • La corona de Adviento: Consiste en una corona realizada con ramas verdes, una cinta roja o blanca, 4 velas (3 púrpuras y 1 rosa), piñas o nueces y manzanas rojas
  • Calendarios de adviento:
    • Velas
    • Rayas en la puerta
    • De papel
    • De sorpresas
    • De actividades
    • Comerciales: chocolate, juguetes, perfumes, tés, etc.
    • Reverso
  • Christingle. Consiste en una naranja que representa al mundo, rodeada por una cinta roja o blanca, con cuatro palillos en las cuatro direcciones de los cuatro puntos cardinales, con frutas o dulces que representan la abundancia y una vela en el medio, blanca, que simboliza a Jesús cómo la luz del mundo. Es una tradición alemana, de la región de Moravia que se practica desde mediados del siglo XVIII y que se ha ido extendiendo. En algunos lugares se celebra el domingo anterior al día de Navidad, en el pueblo dónde yo vivo se celebra el lunes inmediato al inicio del adviento.

¿Cómo organizarnos?

  • ¿Vas a hacer corona? ¿Vas a comprarla hecha? Agéndalo ya. Has de tener la corona y las velas antes del 1 de diciembre. Ya sea que vayas a una tienda o que lo compres online, hazlo esta próxima semana.
  • ¿Qué tipo de calendario de adviento vais a usar? ¿Sólo uno? ¿Varios? Por ejemplo en algunos hogares les gusta hacer uno de actividades, por que es lo que más disfrutan, y además tener uno de papel o de chocolatinas por el placer de tener algo físico que vaya contando los días.
  • ¿Recuerdas todas las demás cosas que has de hacer para la Navidad? ¿Postales, regalos, menús, etc? Eso has de irlo haciendo precisamente ahora y durante el adviento. Agenda muy bien las actividades que tengas pensadas. Hay muchas actividades muy sencillas, pero que son significativas. Tira mucho de ellas. Esto va de disfrutar no de sufrir.

Cómo extra te voy a dar algunas ideas para realizar actividades que te den poco trabajo y que sin embargo creen ese vínculo con tus niños y que además ayude a que todos los años se esté deseando que lleguen estas fechas:

  1. Encendemos la primera vela de la corona de Adviento.
  2. Merendar chocolate con churros una tarde (en algunos lugares incluso tienen opciones sin gluten y chocolates con leches vegetales).
  3. Decorar y/o escribir las postales (lo has de hacer igualmente, inclúyelo aquí).
  4. Ver juntos una película navideña (aún no ha llegado el adviento y nosotras, mi hija y yo, ya hemos visto dos).
  5. Aprenderos un nuevo villancico.
  6. Hacer una sesión de fotos navideña.
  7. Preparamos unas velas de Christingle.
  8. Encendemos la segunda vela de la corona de adviento.
  9. Visitar un mercado navideño.
  10. Visitar una exposición de belenes.
  11. Jugar juntos a un juego de mesa o de cartas.
  12. Hacer un dibujo navideño para decorar la nevera o la puerta de la cocina.
  13. Hornear galletas.
  14. Comprar un juguete para donar.
  15. Encendemos la tercera vela de la corona, la rosa.
  16. Crear juntos una lista de reproducción para el día de Nochebuena o de Navidad.
  17. Recortar copos de nieve de papel y decorar con ellos las ventanas.
  18. Poner el árbol de Navidad o el Belén.
  19. Decorar la casa y poner luces en las ventanas, patios, balcones o jardines.
  20. Jugar a las charadas o inventar un cuento.
  21. Preparar una pequeña escena teatral navideña para representarla el día de Navidad con la familia.
  22. Encendemos la última vela de la corona.
  23. Ir a patinar a una pista de hielo.
  24. Leer juntos un cuento navideño.
  25. Celebrar la Navidad y encender la vela en medio de la corona.

Son sólo algunas ideas, por supuesto se te pueden ocurrir muchas más. Ir al cine, al teatro, a un museo, a un taller de cocina o de manualidades… Repetir algunas. Elegir sólo dedicar cada día un rato a leer juntos un cuento o ver una peli navideña, y que esa actividad recurrente sea vuestro adviento particular… Hay mil opciones, pero es importante tener todo un poco anticipado. Especialmente si quieres hacer algunas actividades, ten en cuenta tu agenda. No pongas como actividad ir a merendar un día que te va a ir fatal por carga de trabajo, por ejemplo.

En definitiva intenta que sea algo divertido también para ti.

Cuéntame qué vas a hacer.

Gracias por escucharme, te espero también en nuestra web mamamarketing.net, en nuestro instagram @mama.marketing y por supuesto dentro del Club de las Mamás Emprendedoras, dónde todos los meses trabajamos en temas fundamentales para sacar nuestros proyectos adelante y que además quedan siempre todos grabados y organizados para que no te pierdas nunca nada.

Un beso, y gracias.

Nuestro instagram: https://www.instagram.com/mama.marketing/

Nuestro club de las mama emprendedoras: https://mamamarketing.net/club-mamas-emprendedoras/

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
WhatsApp chat