“Es que siempre estáis las mismas…”

_DSC7792

“Es que siempre estáis las mismas…”

¿Te han dicho alguna vez esta frase refiriéndose a alguna de tus formaciones, servicios, grupo, etc?

Si es así: ENHORABUENA!!!

Has conseguido algo fundamental para que tu negocio sea exitoso: FIDELIZAR. ¿Sabes lo difícil que es eso?

¿Qué se suele esconder detrás de un comentario de ese tipo?

  1. Envidia, ya que probablemente sea alguien a quien le gustaría que en su circuito hubiera muchas que siempre fueran las mismas, ya que eso suele garantizar que cada vez que sacas algo nuevo ya tienes un mínimo vendido asegurado. ¿Quién no quiere eso?
  2. Ignorancia, ya que por mucho que te encantaría trabajar siempre solo con las mismas, es imposible, necesitas crecer y lo haces, por lo que siempre hay gente nueva, que eso sí, con un poco de suerte, trabajo y CARIÑO por tu parte acaban convirtiéndose en parte del grupo de “las de siempre”, lo cual es maravilloso.
  3. ¿Alguien cree que ese comentario se hace como un halago? No, intentan tratar de forma despectiva un logro que cuesta mucho alcanzar y que no todas consiguen. Lograr crear una tribu, un espacio de confianza mutua en el que muchas mujeres deciden quedarse años, que además se nutre constantemente de gente nueva, si no el proyecto no sería viable, es algo que requiere mucho empeño y dedicación. Algunas no saben hacerlo y en lugar de reconocer que admiran tu capacidad prefieren criticarla de forma retorcida.

Por qué debería enorgullecerte que digan de ti que casi siempre trabajas con las mismas:

  1. En primer lugar por que es algo que cuesta mucho, ya que crear constantemente servicios, contenido, etc, nuevo y de calidad que pueda seguir nutriendo a quien ya ha trabajado varias veces contigo no lo logra cualquiera.
  2. En segundo lugar por que te define como persona. ¿Qué tipo de persona eres o quieres ser? ¿Te gusta establecer relaciones significativas con las personas de tu alrededor? Si es así querrás tener relaciones significativas no solo con tus familiares y amigos, también con tus clientes. El mayor logro como emprendora es poder acabar trabajando con personas a las que puedas QUERER.

Es evidente que si decides que tu relación con tus clientes va a ser exclusivamente utilitaria no vas a entender nunca a quienes queremos algo más. La decisión es tuya. Pero como yo estoy convencida de que si me lees es por que al igual que yo buscas otro tipo de relación con tus clientes más cercana, estarás orgullosísima de que haya quien te vea con tu tribu y diga “Es que siempre sois las mismas”. Cuando te lo digan sonríe y responde “Y a mucha honra, que no todo el mundo puede disfrutar de un espacio de confianza como el que yo he creado. Me encanta trabajar con clientes a quienes respeto y quiero.” Para mí esa es la clave, poder llegar a querer a las personas con las que trabajas, que por que haya una transacción de dinero no se pierda eso.

Yo casi siempre trabajo con las mismas, ¿y tú? ¿creas relaciones significativas o utilitarias con tus clientes? ¿quién quieres ser?

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
WhatsApp chat