Las cuatro claves básicas para un branding efectivo

Tú y tu emprendimiento estáis entrelazados. Eso no es malo, abre enormes oportunidades para mejorar nuestro negocio y reforzar nuestra marca personal puede ayudar mucho al éxito.

Una marca personal bien marcada es efectiva, pero tenemos que ser constantes para que su efecto sea multiplicador y ayude a atraer más clientes que se identifiquen con nosotras. Hay algunos detalles que tenemos que tener en cuenta para que nuestro branding se convierta en uno de los mejores activos del negocio.

Puedes descargar aqui esta infografía y ponerla en tu zona de trabajo para tener siempre un recordatorio.

Tienes que ser auténtica

La realidad es que, si no mostramos la verdad de como somos, tarde o temprano van a percibirlo nuestras clientas. Es más, quien tiene una imagen o branding forzado, copiado, excesivamente retocado, ya no inspira confianza. Te diría que debes ser, en redes y en tu negocio, la persona que cara a cara se encontrarían las personas que te siguen, esa es la mejor estrategia de autenticidad. Si tratas de ser alguien que no eres, si mientes acerca de tu trayectoria o tus logros, se nota que no eres sincera (no hace falta que os de ejemplos) y tu imagen personal y la de tu empresa van a perder reputación cuando se te descubra.

Diseña tu estrategia óptima

No basta con mostrarse, hay que mostrarse a las personas que pueden estar interesadas en nosotras y hacerlo donde esas personas están. Si recuerdas, la semana pasada publicamos un artículo explicándote las redes más interesantes, puede que te venga bien darle un repaso ahora.

Para poder conectar con esa audiencia y lograr una buena exposición necesitas una estrategia para optimizar tu tiempo y esfuerzos.  Pero ten cabeza, no quieras abarcar demasiadas redes: puede suceder que te abrumes y al final no seas constante en ninguna y eso es un error grave que estropeará tus esfuerzos. La constancia es fundamental.

Estudia con cuidado las redes que usa tu audiencia potencial, sus horarios, temáticas, preguntas y grupos de relación, para que vayas donde están y les des lo que buscan ya. La creación de grupos especializados en una temática y retos en FB es un activo que tienes que aprovechar y que te ayudaremos a usar en nuestros cursos.

Además, para aumentar la visibilidad y sobre todo, el alcance y, de paso, reforzar tu reputación como experta, es indispensable colaborar con otras personas: escribe como invitada en blog, ofrece webinars para páginas del sector, congresos virtuales y presenciales, haz networking,  que te hagan entrevistas en FB o Instagram, intenta que te saquen en los medios… todo suma.

Piensa antes de hablar

Como te dije antes es fundamental ser auténtica para construir un branding personal creíble. Pero piensa antes de escribir o decir algo, y valora si es una parte de tu intimidad que no quieres compartir, que puede perjudicarte o que es mejor mantener en la privacidad. Lo mismo se aplica con tus opiniones, especialmente en temas sensibles como la religión o la política. No te digo que no te expongas y te mojes, precisamente nosotras tenemos un branding personal muy marcado por la libertad con la que nos expresamos en todos los temas, hasta en los más sensibles, nos alineamos y somos contundentes, pero solo tú tienes que valorar hasta que punto te interesa o te perjudica dar una opinión sobre algo que no construye vínculos (a veces el vínculo se comparte también por la oposición). Simplemente recuerda que tú eres tu marca personal, y debes ser coherente pero si ofendes a alguien también es algo que debes tener en cuenta.

Dicho esto, ya sabes, nosotras no nos escondemos. Lo único que si te aconsejamos es que no uses las redes para discutir o hablar mal de otras emprendedoras, eso no es bueno para nadie.

Constancia: indispensable para dejar huella

Si has decidido impulsar tu branding personal como forma de incrementar tu negocio debes comprometerte de verdad. Hay que estar presente y ser constante para construir credibilidad y ganarte la confianza de tus seguidoras.

Tendrás que crear contenido interesante y que conecte de manera frecuente y compartirlo en tus redes y boletines de manera frecuente. También es una buena práctica compartir contenido de medios de comunicación para abrir debate con tus seguidores y ser generosa, ofreciéndoles también material de otras personas de tu sector y enfoque. Así vendrán a ti para informarse, aprender, descubrir… serás un referente.

Por supuesto debes ser comunicativa y responder a los comentarios que hagan en tu perfil, grupos y páginas, demostrándoles que aprecias y valoras su opinión y participación. Para terminar no olvides estar atenta a los mensajes privados y también, en la medida de las posibilidades (no tienes que hacer un consultorio gratis pero si contestar), ser pronta en tus respuestas.

Recuerda, con tu branding personal eres el mayor activo de tu emprendimiento y tu mejor embajadora. Aprovecha esta oportunidad y descubre lo importante que va a ser el ser simplemente tú y conectar con quien conecta contigo.

Mireia Long

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos posts

Excusas auto-limitantes

¿Cuantas veces dejas que tus excusas te impidan avanzar en aquello que deseas o que te importa? ¿Limitas tu negocio con excusas?

Por qué falla tu lanzamiento.

Hay muchos motivos por los que un lanzamiento no funciona como esperaríamos, te cuento aquí los más comunes para que puedas tenerlos en cuenta.

Me entrevista Elia Lajara

Me entrevista Elia Lajara, pero lo hace en mi muro de Facebook debido a problemas técnicos. ¿Quieres conocerme un poco más?

Las cuatro claves básicas para un branding efectivo

branding efectivo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
WhatsApp chat

¿Te cuesta encontrar un producto o servicios por el que la gente esté dispuesta a pagar?